Machu Picchu, Santuario Inca

June 11, 2018

 

Conocer Machu Picchu siempre fue un sueño que alguna vez imaginé cumplir y así lo fue. Mi cumpleaños número 31 (2016) fue celebrado haciendo este viaje que removió hasta la última partícula de mi cuerpo; estar parado en estas tierras incas ancestrales es una sensación que bien puede llegar a compararse con un orgasmo y hasta más, porque el orgasmo pasa y se olvida, pero el conocer un ideal nunca, permanece toda una vida.

 

La llegada para nada fue fácil, con decir que no lo repetiría, la travesía comenzó en la ciudad de Lima (Perú) para de ahí realizar un recorrido un poco atropellado al pequeño pueblo de Cuzco, dos horas en medio de turbulencias volando encima de una parte de la Cordillera de los Andes nos dio la bienvenida. No es broma que la altura afecta el organismo, tuve que tomar considerables cantidades de Té de Coca y chicles de la misma sustancia para conseguir regular mi presión, la cabeza estaba a nada de estallarme, gracias a Dios por esta planta que calmó todo durante mi estancia, NO SE LES OCURRA TOMAR CAFÉ, es la muerte. 

 

Al segundo día pasaron por nuestro grupo para ir a Machu Picchu (un día antes de mi cumpleaños), decidimos irnos directo ya que hay una expedición que es caminando pero ni de locos lo haríamos, había otros 3 países por visitar y estaba a contra reloj. El taxista nos llevó a la estación de tren en Ollantaytambo y de ahí nos esperaban poco más de dos horas para llegar a Aguas Calientes; el paisaje me recordó a la última producción Iñárritu, donde ríos, bosques y montañas eran lo único que contemplabas, un paisaje mágico, en realidad era de película. 

 

Llegamos, sentí un frío que me recorrió todo el cuerpo, subimos en autobús y durante la media hora que hicimos iba aterrado por la velocidad que manejaba el conductor y los desfiladeros que enmarcaban las ventanas del lado izquierdo, debo confesar que no abrí los ojos hasta que llegamos al destino (ni en México manejan así jaja). 

 

Una vez pisada tierras sagradas todo fue caminar y caminar, me costó trabajo contextualizar  ese momento, el mismo camino que recorría fue transitado por los incas siglos antes que yo, una historia estaba bajo mis pies. Quedé impresionado por esos bloques de piedra perfectamente tallados y colocados uno por uno por fuerzas naturales o ayuda de algunas fuera de las nuestras, porque yo si creo que hay vida en otro planetas y son los mismo que han ayudado a realizar estas grandiosas mecas donde la energía se mueve y transmuta en nosotros, los seres humanos.

 

Entre llamas y rocas lizas fue toda la travesía, para algunos pueden ser cúmulos de piedras pero para mi fue más que eso, un lugar construido especialmente para honrar más allá de lo que es concebido por nuestra capacidad terrenal. De los datos que más llamaron la atención fue que en la primer visita de los reyes de España se mandó tirar uno de los monumentos para que aterrizara su helicóptero, el cual jamás se rescató y quedó en el olvido, rompiendo una parte importante de la historia del lugar.

 

Si estás próximo a visitar esta nueva Maravilla del Mundo, debes confirmar si aún puedes pasear por la ciudadela porque desde principios del 2017 estaba considerado cerrar esta área por el deterioro que ha tenido a lo largo del tiempo.

 

Vistas majestuosas, entre ellas el perfil de un indio Inca recostado, simulan las montañas. ¿Cómo llegó todo ahí? No tengo idea, sé que el hombre por sí solo no pudo hacerlo, les dejo a su criterio el resto de la respuesta. Para comer afuera está un pequeño food court que tiene la una propuesta básica, digna para recuperar energía, todo tipo americano. También un hotel está en esa misma zona y el restaurante no promete pero si te hace pasar un buen rato. 

 

Tips

- No ingerir alimentos pesados para el cuerpo, la carne roja si es posible evitarla, por la altura del lugar la presión aumenta y muchas veces es complicado adaptarse a este cambio y la digestión se hace más lenta de lo que debería ser.

- La primer noche no ingerir alcohol.

- Llevar suficiente bloqueador así como playeras de manga larga para cubrirse del sol.

- Usar calzado cómodo ya que las caminatas entre subidas y bajadas son varias.

- Tomar mucha agua para hidratarse.

- Por piedad, no subirse a las áreas donde está restringido, por esta razón han tenido que cerrar muchas áreas del santuario, por mentes inconscientes que no toman como importante esta indicación.

- El lugar se recorre en máximo 3 horas, no es necesario estar desde temprano, perderás el resto del día, checar bien los horarios de salidas del tren de Aguas Calientes.

- Lleva tu pasaporte porque te ponen un sello especial que visitaste esa Maravilla del Mundo.

 

Sin duda, uno de los mejores lugares que he conocido y que siempre recordaré. 

 

Poema Quechua 

http://www.nflc.org/REACH/7ca/media/qonqawankimanchu.mov 

 

Qonqawankimanchu / ¿Me olvidarías?

 

Ese tu duro corazón
Pedrusco remojado por mi llanto Tibio nido fue para mí
En el frío, en el viento

A la sombra de tus pestañas Dejé reposar mi vida,
Y de tus labios tintos
Sorbí la sangre nutricia

¿Olvidarías a tu amor
Al que mora en el limbo de tus ojos, Segarías tu corazón
Despedazando el mío? 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

You Might Also Like:

CONOCE LAS INICIATIVAS QUE HOY APOYAN AL GREMIO RESTAURANTERO.

March 30, 2020

CENA - CONCIERTO con causa en Mexicano Masaryk con la Orquesta Típica García Blanco

December 20, 2019

1/9
Please reload