Quien conoce Oaxaca, ama Oaxaca

August 16, 2018

 

 

 

 

Mi amor por México es tan grande como mi pasión por su comida. Nací, crecí y me formé ahí. Hoy que vivo fuera añoro la diversidad de sus sabores y colores en cada ingrediente tan diferente uno de otro pero que dentro del platillo crean una sincronía única. 

 

Oaxaca es uno de esos lugares que no necesitas estar en él para enamorarte, con tan solo el hecho de escuchar sobre su historia, gastronomía y tradiciones harán que sea tú próximo destino en la mira; no es de a gratis el titulo de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

 

No lo pensé dos veces en proponer que fuera nuestro viaje familiar  y todos accedieron; la travesía fue en auto y de la Ciudad de México fueron 6 horas las que tardamos en llegar. En cuanto pisamos tierra oaxaqueña lo primero en hacer era comer, todo el camino una taza de Chocolate Caliente  pasaba por mi cabeza, nada me lo quitaría hasta tener uno en mis manos.

 

La primer visita fue en restaurante Zandunga, conocido por sus recetas Istmeñas; probé el Estofado, Tlayudas y una degustación de mezcales de la zona, que mejor digestivo no pude haber elegido. De ahí, para bajar la comida una buena caminata por sus calles nos esperaba, me di cuenta la gran variedad de tiendas y galerías de artistas locales que están alojadas en grandes casas de la época, todas cuidadas hasta en su más mínimo detalle. FB @Zandunga.Restaurante / www.zandungasabor.com

 

Había que reponer fuerzas por lo que nuestro cuarto en el Hotel Oaxaca Real listo ya estaba. Altos techos de madera con pisos de mosaico y talavera me remontaron a la casa de la abuela. El segundo día estuvo dedicado a descubrir el mercado ya que todo mundo me decía que era una experiencia imperdible y así lo hicimos; recorrimos puesto por puesto, compramos artesanías y por qué no, probamos todo lo que se nos atravesaba como los Grillos con sal, chile y limón; el Tejate (bebida que se prepara con maíz y cacao); sin dejar atrás las Conchas dulces y de nuevo Tlayudas con Tasajo. Yo me sentía en el paraíso.  FB @HotelOaxacaReal / www.oaxacareal.com

 

El templo de Santo Domingo fue una de las paradas obligadas y la sorpresa se hizo aún mayor cuando de la iglesia salieron una pareja que celebraban su casamiento, todo el pueblo iba detrás de ellos en el tradicional Desfile de Boda, marionetas de más de 3 metros que representaban al novio y la novia, música en vivo y mujeres vestidas con ropas típicas bailaban por la calle principal; la piel se me erizó al ver y estar en semejante jolgorio.

 

Temprano por la mañana Monte Albán aguardaba, este recinto arqueológico que alguna fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica, no dudamos en querer conocerlo. El día nos tocó agradable, el sol estaba a todo y nos encaminamos luego a Hierve el Agua, estas cascadas petrificadas que están a unos 70 km de la capital del estado; la vista desde las alturas de este lugar es impresionante, los  lugareños acostumbran ir a bañarse, ya que te puedes meter a albercas artificiales hechas exclusivamente para esto (llevar traje de baño). Si pones atención a los canales de agua parecerán pequeñas arterias, como las que en nosotros llevan la sangre al corazón, aquí llevan la vida en ellas: Agua.

 

Un fin de semana no alcanzó para conocer todo pero si el suficiente para decir que regresaremos pronto. Para comer y beber Oaxaca tiene todo que ver. 

 

Tips.

- Llevar chamarra que funcione como impermeable, puede que toque lluvia.

- Si tienes tiempo, Huatulco y Puerto Escondido son de las mejores playas que existen México. Ojo, quedan a bastantes horas de distancia por lo que se recomienda ir en avión.

- El 16 de julio comienza La Guelaguetza y dura una semana. Bailes y actividades peculiares se podrán ver solamente estos días del año.

- El Mole es otro de los platillos más representativos de Oaxaca, en cualquier restaurante pueden darte una degustación de ellos.

- Come en locales pero no dejes pasar probar el mercado completo, es más barato y el sabor es exquisito.

- No dejes de llevar como souvenir los Alebrijes.

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

You Might Also Like:

CONOCE LAS INICIATIVAS QUE HOY APOYAN AL GREMIO RESTAURANTERO.

March 30, 2020

CENA - CONCIERTO con causa en Mexicano Masaryk con la Orquesta Típica García Blanco

December 20, 2019

1/9
Please reload