El Nido de Quetzalcóatl, referente de la arquitectura orgánica en México

October 13, 2018

 

 

 

Conocer lugares que impresionen más allá de la vista puede convertirse en un vicio, una vez que descubres el sitio llega la incertidumbre de saber cuál será la siguiente parada que se guardará en el time line de Instagram.

 

México desde siempre se ha considerado un referente de la arquitectura, desde tiempos prehispánicos marcaron un hito que comenzó con las pirámides para de ahí evolucionar hasta llegar al hoy, con imponentes rascacielos y proyectos reconocidos en todo el mundo.

 

Fue así como llegué al Nido de Quetzalcóatl, un espacio donde el poder de la imaginación toma forma en la realidad y lleva a todo espectador por un viaje a través de la vista de su creador.

 

Ubicado al noroeste del Estado de México, dentro de una zona residencial  es donde se encuentra este parque habitacional creado y desarrollado por Javier Senosiain, considerado como uno de los arquitectos más influyentes de nuestros tiempos.

 

Su gran reto fue lograr integrar 10 departamentos en un terreno irregular entre cuevas y cañadas, respetando la naturaleza que le rodeaba. La topología asemejaba la forma de una serpiente por lo que no se pensó dos veces para bautizarla como Quetzalcóatl, en honor a las fábulas de la cultura azteca.

 

Divido en tres reinos es como está planeado el conjunto, iniciando por el Animal  y donde una gigante colorida cabeza de víbora con la boca abierta da la bienvenida,  en el casco está un mirador  hacia la fuente principal, misma que hará recordar el  cuento de Alicia en el País de las Maravillas.

 

Los apartamentos están dentro de lo que fuera el cuerpo del réptil,  llamado el Crótalo, y cada uno tiene ventanas circulares dejando atrás la forma rectangular que todos conocemos.

 

Para entrar al segundo reino, el Vegetal se accesa por otra cabeza de culebra, pero en menor escala, cuando parece que te ha comido estás en otro lugar donde existe una amplia diversidad de flores y árboles que hacen olvides por un momento estar dentro de esta gran pero caótica ciudad.

 

Jardín de las Flores, es el invernadero en forma de caracol con un domo de cristal con diversos colores que a la luz del día es un caleidoscopio natural. Cactáceas, plantas medicinales y especies endémicas lo conforman en su totalidad.

No podría ser sustentable sin la presencia de su propio Huerto, los residentes y visitantes pueden tomar los frutos y verduras de temporada con la seguridad de consumir productos sin químicos dañinos a la salud.

 

El tercer y último reino es el Mineral, para Senosiain es básico este sistema en el vivir del ser humano, por lo que le concedió un lugar en su plan. Una gigante gruta se adaptó para montar la museografía que exponen diferentes tipos de sustancias de composición química encontrados en la zona.

 

Sólo los observadores podrán distinguir las 12 serpientes que están en todo el lugar, cada una diferente a la otra, ya que el material utilizado es desde azulejos traídos de Dolores Hidalgo, tratando de emular la chaquira artesanal de los Huicholes; cantera; conchas y resinas agradables al ambiente.

 

Recinto que siguiendo las leyes de la bio arquitectura incluyó un Teatro al aire libre con gradas cubiertas por pasto natura, así como pequeños lagos artificiales donde habitan en unos peces japoneses y en otros sillas flotantes para tomar el sol o leer el libro del momento, todo sin excepción con un toque futurista, comparado al del  catalán Antoni Gaudí.

 

Toma en cuenta que el recorrido dura aproximadamente 4 horas,  es recomendable llevar ropa cómoda y bastante bloqueador para evitar daños en la piel. 

 

Tips.

- Reservar con Alberto Hernández al mail ahlago67@gmail.com, de lo contrario no habrá forma sencilla de entrar.

- Ir bien desayunados, el recorrido es largo por lo que se necesitan fuerzas suficientes.

- No llegar tarde al punto de reunión, la puntualidad se la toman en serio. Si no llegan a la hora, el grupo se va y no hay devolución del dinero.

- Tomar foto de todo lo que se presente frente a tus ojos, es un lugar mágico.

- Javier Senosiain cuenta con otros proyectos como El Sarape y El Sombrero (Dolores, Hidalgo) donde reposan los restos del cantante José Alfredo Jiménez; Nautilus también en el Estado de México; y El Hongo en el Puerto de Acapulco. 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

You Might Also Like:

CONOCE LAS INICIATIVAS QUE HOY APOYAN AL GREMIO RESTAURANTERO.

March 30, 2020

CENA - CONCIERTO con causa en Mexicano Masaryk con la Orquesta Típica García Blanco

December 20, 2019

1/9
Please reload