Casa Anahuacalli, Museo Diego Rivera

December 4, 2018

 

 

La Ciudad de México en uno de sus lados más bohemios atesora Casa Anahuacalli, el museo hecho por Diego Rivera con la intención de resguardar su trabajo y una de las colecciones más importantes de arte precolombino siendo cerca de 60 mil piezas expuestas.

 

El sueño lo comenzó poco antes de que detectaran el cáncer que lo llevó a la muerte y en su lugar terminaron esta obra su hija Ruth Rivera y su entrañable amigo y arquitecto Juan O'Gorman. Hecho completamente de piedra volcánica que se recogió de la zona, producto de las erupciones que ha tenido a lo largo del tiempo el volcán Xitle, encontrándose a la faldas del Ajusco.

 

Anahuacalli, significa "la casa de los dioses" y en realidad lo es, ya que para Diego era una forma de regresar al pueblo lo que pudo rescatar de la herencia cultural que dejaron los ancestros; se puede sentir en cada pared que conforman la estructura desde 1964, fecha de su apertura.

 

Está distribuido en tres pisos, la planta baja muestra la recopilación de instrumentos, objetos y esculturas prehispánicas que con el tiempo reunió; subiendo se muestra la vida en trabajo del reconocido pintor mexicano; la última ala  es la terraza en la cual se aprecia todo el lugar. No puedes perder de vista los techos que es donde plasma su interpretación del Inframundo, Mundo Terrenal y Supramundo por medio de murales.

 

Por fuera, la fachada tiene taludes inspirados en elementos teotihuacanos y mayas; aquí las ventanas no son transparentes, en lugar de cristal es piedra ónice de color ámbar que es opaca al exterior pero translúcida al interior, recalcando un ambiente oscuro y a la vez nostálgico.

 

Los que no sepan y es un punto importante dentro del recorrido, aquí están los bocetos de la obra El Hombre en la Encrucijada, mural que realizó para el Rockefeller Center en Nueva York y que fue destruído por tener un retraso de Lenin, los originales se encuentran aquí.

 

Una Pinacoteca; la Plaza Central, que también sirve de auditorio para obras de teatro o conciertos; El Sapo, lugar donde se se montan series temporales o se imparten talleres; y la Cafetería, terminan de formar parte de este conjunto arquitectónico - cultural. 

 

Cada Domingo, en ciertos momentos del día, se hace un performance escenificando a la Diosa Coatlique. También hay clases de Danzón, bailes folclóricos y Yoga, para los contemporáneos.

 

Date una vuelta por el Espacio Ecológico, para finalizar la visita. El costo de entras es de $70 pesos para visitantes nacionales y $90 pesos para extranjeros, vale la pena pagar $30 pesos para el permiso de tomar fotografías.

 

"Algunas colecciones célebres se han formado atendiendo a los conocimientos y refinado gusto de grandes artistas, patrocinados por reyes y emperadores; otras, en nuestros tiempos, se han hecho merced a la cooperación de críticos de arte famosos. En el caso de las colecciones de Diego Rivera no ocurre así: él personalmente eligió, con su penetración y sensibilidad extraordinarias, pero no menos con su conocimiento admirable, cada una de las esculturas" por Dolores Olmedo, amiga cercana a Diego Rivera e importante filántropa mexicana.

 

Museo Anahuacalli

FB @MuseoAnahuacalli / www.museoanahuacalli.org.mx

 

Tips

- Lleva tu cámara de fotos (no video).

- Si tienes credencial de estudiante, el costo es menor.

- Checa antes la cartelera de eventos, quizá puedes encontrarte con algún concierto. (Patti Smith, Nortes y Paté de Fuá) han tocado ahí.

- Día de Muertos es uno de los eventos más importantes del museo, atento al altar que montan año con año.

- Pon atención a la historia del mural que causó el conflicto entre Rockefeller y el pintor mexicano.

- Toda la parte prehispánica es adquirida por Diego, invirtió mucho dinero y tiempo en crear una de las colecciones más grandes que existen.

- Su nombre completo era Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

You Might Also Like:

CONOCE LAS INICIATIVAS QUE HOY APOYAN AL GREMIO RESTAURANTERO.

March 30, 2020

CENA - CONCIERTO con causa en Mexicano Masaryk con la Orquesta Típica García Blanco

December 20, 2019

1/9
Please reload