El Campanario de la Catedral. Ciudad de México

December 9, 2018

 

  

 

¿Conoces la Catedral Metropolitana de Ciudad de México? Sí, esa misma que está frente al Zócalo y se percibe inclinada por la inestabilidad del subsuelo. Pero ¿subiste al Campanario? 

 

Muchos saben de su existencia pero pocos que subir es parte de los recorridos ofrecidos para los miles y miles de turistas que acuden a diario a este recinto religioso fundando por Hernán Cortés  y que edificó encima del Templo del Dios azteca Huitzilopochtli, como parte de la Conquista Española.

 

Lo ideal es comenzar en su interior para admirar los diferentes estilos de construcción: Gótico, Barroco, Churrigueresco y Neoclásico; resultado de los 250 años de tiempo que llevó construirse, interviniendo grandes nombres de la época, como el arquitecto y escultor Manuel Tolsá, quien fue el encargado de dar los toques finales en la fachada exterior.

 

Se integra por 3 altares y 16 capillas dedicadas a santos:

- Altar Mayor, con tintes modernistas.

- Altar de los Reyes, de tendencia churrigueresca, con madera de cedro blanco y panderada; en ella están seria reinas y reyes canonizados.

- Altar del Perdón, se encuentra a la entrada de la iglesia, es de apariencia barroca y acabado en pan de oro. Se nombra así porque según la leyenda aquí eran llevados los capturados de la Santa Inquisición para ser perdonados de su pecados.

 

El Campanario lo conforman 35 campanas de bronce que se tocan 3 veces al día, a las 9AM - 12 del MEDIO DÍA - 3PM.  Las más famosas son llamadas Sana María (La Doña) y San José (La Ronca), aunque también esta La Castigada y se le llama así porque provocó la muerte de un campanero. 

 

Subir hasta el techo y ver la plancha desde lo alto de las cúpulas es toda una experiencia, pon atención a las escaleras elipsoidales de cedro que están en una de las torres intactas desde 1642. Otra de las historias de la cuales ha sido testigo la Catedral es la coronación de los dos únicos emperadores de México, Agustín de Iturbide y el polémico matrimonio de Maximiliano y Carlota de Habsburgo. Además de recibir las cabezas de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jímenez.

 

Para conseguir un lugar en el recorrido los horarios son a partir de las 10:40 AM hasta las 6PM, tiene un costo de $20 pesos y se pueden comprar los accesos en la entrada oriente de la parroquia. 

 

www.catedralmetropolitanacdmx.org

 

Tips

- Lleva cámara profesional, la vista vale la pena.

- No lleves niños, la subida puede ser pesada para ellos y el piso es irregular.

- Es un recorrido que los arquitectos agradecerán.

- En la explanada de la iglesia está un par de cristales transparentes, esto te permite ver el hundimiento de recinto a lo largo de los años.

- También puedes bajar a las criptas y a la pinacoteca.

- La escultura y cúpula de una de las torres principales cayeron en el último terremoto del 19 de septiembre del 2017.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

You Might Also Like:

CONOCE LAS INICIATIVAS QUE HOY APOYAN AL GREMIO RESTAURANTERO.

March 30, 2020

CENA - CONCIERTO con causa en Mexicano Masaryk con la Orquesta Típica García Blanco

December 20, 2019

1/9
Please reload