Plato Local: Trucha Frita de Michoacán.

May 16, 2019

 

¿Dónde?

Rancho El Álamo, Michoacán.

 

Escondido entre las montañas de Charo, municipio de la ciudad de Morelia en Michoacán, se encuentra esta ranchería dedicada a la cría y venta de la Trucha Arcoíris. Por amistades de mi Papá fue que tuvimos la suerte de ser invitados a casa de una familia para cocinarnos su producto estrella y lo mejor, compartiríamos todos en la mesa. 

 

Platillo

La trucha es preparada de la forma más sencilla:  sal de grano, en una capa de harina y frita en aceite por unos minutos. Para acompañar, tortillas hechas a mano con un arroz rojo, ensalada de pepino con jitomate, cebolla y salsa de molcajete. 

 

El digestivo fue un mezcal de membrillo, elaborado por los mismo anfitriones de la casa, el postre depende de la fruta que esté en temporada (así como el sabor del mezcal) y por supuesto que no podía faltar el café de olla endulzado con piloncillo.

 

La Experiencia

Todo comienza desde el momento que bajas del coche, estacionas sobre la carretera y andas por un camino empedrado hasta llegar a la primer parada: Los Criaderos. Una vez elegida la Trucha es pescada por la matriarca de la casa, limpiada y llevada a la cocina, que para llegar debes recorrer un plantío de maíz seguido por un sendero con vistas forradas de pinos, encinos y oyameles; aquí los colores que sobresalen son el verde y el azul del cielo.

 

Al no estar abierto al público ya que no es restaurante, la tertulia se dio alrededor de la estufa rústica de leña, era la primera vez que yo veía a estas personas y no costó romper el hielo por el parecido entre las familias , ellos dos hijas, nosotros también somos dos, así que las historias contadas resultaron similares.

 

Pocas veces disfrutas una comida en plenitud de tu sentidos, esta vez puedo decir que lo hice. Lejos del ruido y tan cerca a la naturaleza, hipnotizado por el aroma a petricor resultado de la última llovizna, el tiempo se detuvo por esa tarde, no quería dejar de comer y escuchar lo que tenían que contar, prometo regresar. 

 

 

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE LAS TRUCHAS MICHOACANAS?

Checa este link: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=fSAfuU6Ngxo

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

You Might Also Like:

CONOCE LAS INICIATIVAS QUE HOY APOYAN AL GREMIO RESTAURANTERO.

March 30, 2020

CENA - CONCIERTO con causa en Mexicano Masaryk con la Orquesta Típica García Blanco

December 20, 2019

1/9
Please reload